viernes, 24 de mayo de 2013

La sabila

Planta medicinal

La sabila ha sido utilizada como plata medicinal desde hace muchos años. Principalmente se usa para tratar problemas de la piel.



Caracteristicas

Caracteristicas

EL CULTIVO DE LA SABILA



CONDICIONES CLIMÁTICAS: La sabila presenta un amplio rango de adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales; el Consejo Internacional del Aloe señala que se desarrolla generalmente, en áreas 15º hacia al norte y hacia el sur del ecuador, obstante puede ser encontrada en un espectro climático bastante amplio. Los climas en que se desarrolla van de tropicales y subtropicales a desérticos.
Se establecen preferentemente en área con temperaturas medias anuales de 18 a 25 grados centígrados con una precipitación media anual de 400 a 800 mm, encontrándose en sitios hasta de 200mm al año, donde su desarrollo es más lento.
Aunque esta planta puede encontrarse en bosques ecuatoriales, climas templados y montañas, se adaptada bien a zonas de pronunciada sequía, a la intensidad de los rayos solares y concentración de las sales, condiciones que caracterizan a grandes superficies localizadas en las zonas áridas y semiáridas.

SUELOS: Crece en lugares soleados, terronosos, rocosos y pedregosos. Se desarrolla en cualquier tipo de tierra, pero es necesario que tenga buen drenaje. Prefiere suelos arenosos, franco arenosos y franco arenoso-arcillosos, con suficiente materia orgánica. Se desarrolla en un pH ligeramente ácido.

El ideal es el calcáreo, seco, arenoso y bien drenado como son los desérticos y la costa o cabecera de sierra. No crece en áreas pantanosas.

La sabila como medicamento.

La sabila como medicamento
Algunas enfermedades que la planta de la sabila ayuda a prevenir, controlar, o curar.


·                     Acné:  Mezcle la pulpa de sabila con el jugo de limón y coloque sobre el rostro limpio, deje actuar durante la noche retire con agua fría.
·                     Prevención del cáncer:La sabila por vía oral puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. 
·                     La psoriasis. Cuando se aplica a la piel una crema que contiene 0.5 % de áloe y se usa por cuatro semanas se observa una disminución de las “placas” en la piel asociadas con la psoriasis.
·                     El estreñimiento. El tomar látex de áloe por vía oral puede disminuir el estreñimiento y producir diarrea. Toma alrededor de 10 horas para que el látex de áloe produzca una evacuación intestinal

Taxonomia

Reino

Plantea son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas.


Taxonomia

Clase:

Liliopsida: Más conocidas como monocotilédoneas, es un grupo que comprende unas 50.000 especies que se caracterizan por:
  • Son generalmente herbáceas, siendo raras las leñosas.
  • El sistema radical es adventicio.
  • No tienen cambium, por lo que los haces vasculares son cerrados y aparecen dispersos en 2 o más anillos. Por esto carecen de crecimiento secundario en sentido estricto, si bien en algunas ocasiones presentan un crecimiento secundario especial.


Taxonomia


Orden:

Liliales: Las Liliales son hierbas terrestres o trepadoras, con hojas alternas, tépalos vistosos, ovario tricarpelar, súpero o ínfero, y frutos capsulares o abayados. El orden es considerado monofilético gracias al soporte de datos morfológicos y moleculares.


Taxonomia

Familia:
Aloeaceae: única familia de su orden, comprende unas 400 especies en su mayoría leñosas, representadas por lianas, arbustos y árboles provistos de hojas generalmente opuestas y sin estípulas. Las flores, hermafroditas o, raramente, unisexuales, son actinomorfas, tetracíclicas y tetrámeras; presentan un cáliz bastante reducido con elementos dispuestos en cruz, y una corola simpétala, que en algunos géneros es casi dialipétala, con elementos dispuestos en diagonal respecto a los sépalos. El androceo presenta, por regla general, 2 estambres y el gineceo, 2 carpelos reunidos en un ovario súpero.
       






Aloe dorotheae








Taxonomia


Genero

Áloe: El Áloe (Áloe Vera)es una planta de la que se tienen datos antiquísimos, ya en el año 1750 a.C., la Tabla Sumen hace referencia a ella y se reflejan sus usos terapéuticos en la medicina popular. También la Biblia menciona a menudo esta planta. Incluso el libro egipcio de medicina llamado Papiro Egipcina L’Erbs, fechado en 1550 a.C., donde se habla de los diversos usos y remedios que en aquella época le daban al Áloe



Taxonomia

Especie..
    
 Áloe vera:  Es nativa de África (El Congo) donde hay más de 300 especies distintas. Hoy se cultiva principalmente en África del Sur, América Latina, y el Caribe. 




Taxonomia

Taxonomía
Nombre común: Sabila

El nombre común de la sabila, no es solo este, pues sus nombres son tambien:  Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabar



Partes de la sabila.
Las partes de la sabila, como planta son:
·                     el talloes corto y grueso y alrededor del van creciendo hojas en forma de rosetón hasta alcanzar alturas aproximada de 1 metro, otras especies hasta tres metros.

·                     hojas: son llamadas pencas, muy suculentas y gruesas, carnudas anchas, con dientes doblados hacia arriba. hojas típicas de las plantas suculentas, en forma de espada, duras, gruesas, muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una espina recia en sus extremos. las hojas pueden cerrar completamente sus estomas (poros) para evitar la pérdida de agua por evaporación durante los periodos secos y son capaces de reponer rápidamente la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en su superficie. o un corte en sus superficie. la epidermis cuando se produce una fractura o un corte en sus superficies




·                     sus flores: son largas en escapo floral de forma de tubo de color rojizo-anaranjado, con una inflorescencia que esta sobre un eje cilíndrico, escamoso, con flores amarillas anaranjada y blanca, en corimbos espigados. sus corolas se componen de seis pétalos, que forman la cubierta floral y se sueldan todas entre sí en un tubo.